Estas son las grandes categorías de los productos más utilizados para refrescar la temperatura ambiental, ventiladores, aires acondicionados portátiles y otros climatizadores. Y para nuestras mascotas, las alfombras refrigerantes.
Accede a la categoría que más te interesa
¿Cuál es la temperatura ambiente ideal?
Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura ambiente más adecuada para el organismo es entre 18º y 24ºC. De esta forma, el cuerpo se mantiene en su temperatura más óptima: en torno a 36º y 37ºC.
Para evitar temperaturas extremas que pueden llegar a ser perjudiciales, dispones de una diversidad de equipos expuestos en esta web, donde los encontrarás agrupados por categorías y podrás comprarlos online.
Temperaturas extremas de calor
Primero, tenga en cuenta que la lectura de temperatura en un termómetro no es necesariamente la temperatura que debería preocuparle. La humedad relativa en su entorno puede afectar la temperatura que realmente siente, que se denomina «temperatura aparente». Algunos escenarios de ejemplo incluyen:
Si la temperatura del aire es de 29 ˚C, pero no hay humedad, la temperatura en realidad se sentirá como si fuera de 26 ˚C.
Si la temperatura del aire es de 29 ˚C, con un 80 % de humedad, en realidad se sentirá como 36 ˚C.
Las altas temperaturas ambientales pueden ser peligrosas para su cuerpo. En el rango de 32˚ y 40˚C, puede experimentar calambres por calor y agotamiento. Entre 40˚ y 54˚C, el agotamiento por calor es más probable. Debe limitar sus actividades en este rango. Una temperatura ambiental de más de 54 ˚C a menudo conduce a un golpe de calor.
Otras enfermedades relacionadas con el calor incluyen:
- agotamiento por calor
- golpe de calor
- calambres musculares
- hinchazón por calor
- desmayo
Los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor dependen del tipo y la gravedad de la enfermedad.
Algunos síntomas comunes del agotamiento por calor incluyen:
- sudoración abundante
- agotamiento o fatiga
- mareos o aturdimiento
- desmayarse o sentirse mareado al ponerse de pie
- pulso débil pero rápido
- náuseas
- vómitos
Los síntomas del golpe de calor incluyen:
- piel rojiza que se siente caliente al tacto
- pulso fuerte y rápido
- pérdida del conocimiento
- temperatura interna del cuerpo superior a 39˚C
Tratamiento
Si alguien pierde el conocimiento y muestra uno o más de los síntomas de agotamiento por calor o golpe de calor, llame a urgencias de inmediato.
Para tratar el agotamiento por calor, trate de mantenerse fresco con paños fríos y húmedos alrededor de su cuerpo y tome pequeños sorbos de agua lentamente hasta que los síntomas comiencen a desaparecer. Trate de salir del calor. Encuentre un lugar con aire acondicionado o una temperatura más baja (especialmente fuera de la luz solar directa). Descansa en un sofá o cama.
Para tratar un golpe de calor, cúbrase con paños fríos y húmedos o tome un baño frío para normalizar la temperatura de su cuerpo. Salga del calor inmediatamente a un lugar con una temperatura más baja. No beba nada hasta que usted (o la persona que sufre un golpe de calor) reciba atención médica.
Prevención
Manténgase bien hidratado para evitar mejor las enfermedades relacionadas con el calor. Beba suficientes líquidos para que su orina sea de color claro o transparente. No confíe únicamente en la sed como guía para saber cuánto líquido debe beber. Cuando pierda muchos líquidos o sude profusamente, asegúrese de reponer también los electrolitos.
Use ropa que sea apropiada para su entorno. La ropa que es demasiado gruesa o demasiado abrigada puede hacer que te sobrecalientes rápidamente. Si siente que se está calentando demasiado, afloje su ropa o quítese el exceso de ropa hasta que se sienta lo suficientemente fresco. Use protector solar cuando sea posible para evitar las quemaduras solares, lo que dificulta que su cuerpo elimine el exceso de calor.
Trate de evitar lugares que puedan calentarse mucho, como el interior de los automóviles. Nunca deje a otra persona, niño o mascota, incluso por períodos cortos de tiempo.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo comunes que pueden hacer que usted sea más susceptible a las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:
- ser menor de 4 años o mayor de 65
- exposición a cambios bruscos de clima de frío a calor
- tener sobrepeso u obesidad
- tomar medicamentos como diuréticos y antihistamínicos
- uso de drogas ilícitas como la cocaína
- exposición a un alto índice de calor (medición de calor y humedad)